CÓMO POTENCIAR EL SAQUE O SERVICIO DE TENIS
En el saque encontramos gran parte de la realidad de nuestro juego, cuando alguien me pregunta qué nivel tiene, solamente me remito a decirle: “muéstrame tu segundo saque y te diré como juegas…”, nuestro segundo saque es como que tuviese el ADN de nuestro juego…
El saque es el arma o el recurso para ganar o no perder un partido, usted como lo utiliza?
Es uno de mis golpes favoritos; tal vez porque de niño me pasé horas jugando en un frontón y la mayoría de mis partidos imaginarios los definía con mis saques, ace a la T y a festejar…
Con el saque podemos disponer de:
Cuándo ? Dentro de los tiempos permitidos y terminando nuestro ritual previo dispongo de cuando poner la pelota en juego; es mi momento, no como en el caso de estar recibiendo.
Dónde ? Analizando el marcador y el momento del partido, busco una posición donde poner la pelota en juego para atacar o definir el próximo punto, y cuál estrategia aplico para jugarlo.
Cómo ? Jugar con el servicio y los efectos según la posición del rival dependiendo además de si juego primer o segundo saque.
Por qué ? Teniendo en cuenta la ventaja que me permite sacar y respetando los puntos anteriores puedo con mi servicio ganar muchos más puntos gratis o jugar tiros más cómodos. El hecho de comenzar a jugar siempre da un plus a favor, aprovechemos estas condiciones.
A diferencia de la mayoría de los que juegan y son más conservadores, con el saque deberíamos tratar de ganar más puntos directos o permitir presionar para luego ejecutar un segundo tiro con comodidad para definir el punto a nuestro favor, por ende hay que entrenarlo desde la parte técnica respetando todos los aspectos biomecánicos, desde el aspecto mental considerando el marcador del game y del partido, y por sobre todo desde el punto de vista táctico.
El saque requiere de una atención especial en su práctica y en su enseñanza, dándole el lugar que le corresponde; no se debe practicar al final de cada clase sino que luego de una buena entrada en calor, esto es porque requiere estar más atentos y concentrados, bien coordinados y no tan cansados… El saque requiere muchos aspectos coordinativos, de ahí su importancia en el momento que se practica o entrena.
Uno puede ver gran diversidad de servicios, los que tienen movimientos más ampulosos, otros más cortos, algunos súper rápidos, otros bien lentos, pueden que se armen en un solo movimiento o en dos tiempos, que se saque con los pies separados o que los junten al hacerlo…
Saques hay para todos los gustos, los muy raros, los enroscados, cada uno le agrega su toque de personalidad al mismo. Lo que sí es seguro todos deberían tener en cuenta algunas cosas importantes:
Posición de inicio
o Partir de una posición muy cómoda y relajada, en la cual podría uno quedarse parado eternamente antes de iniciar el gesto de saque.
Inicio del gesto
o Enfocarse en la mano que lleva la raqueta hacia atrás y no en la que lanza la pelota.
o Los brazos actúan en consecuencia, de este modo se logrará un movimiento de inicio más lento y fluido, con más ritmo.
o En caso de hacerlo al revés generará un inicio de gesto muy rápido gastando energía innecesaria que luego le hará falta al momento del impacto.
o Si atiende a comenzar el gesto con la mano que lleva la raqueta, la mano que lleva la pelota tendrá un movimiento suave y armonioso lo que le permitirá colocar la pelota con más facilidad donde lo hemos deseado para impactarla.
Lanzamiento de la pelota
o Se debe poner y no tirar la pelota.
o sugiero que se ponga la pelota delante y un poco a la derecha en caso de ser diestro, y viceversa en caso de ser izquierdo.
o Cuidado con su espalda en caso de ponerse la pelota atrás y a su izquierda, puede generar el mismo efecto en la pelota si se la tira un poco más centrada y sobre su cabeza.
Punto de impacto
o Tenga en cuenta que la pelota es redonda, por ende, es más fácil pegarle para enviarla en una determinada dirección con ciertos efectos.
o Busque empujar hacia arriba y luego ligeramente hacia adelante para impactar la pelota.
Cuando se logra mecanizar un gesto sin tantos vicios técnicos es mucho más simple ejecutarlo con mayor precisión y potencia.
Hago una pausa porque tal vez se hayan quedado pensando en el lanzamiento de la pelota, y no es porque le reste la importancia que tiene, sino porque en muchos casos enfocarse en la mano que lanza la pelota hace que la mano que lleva la raqueta salga como un flash en el armado generando pérdida de fluidez y gastando energía desde el inicio, por eso, les repito que es muy importante realizar el gesto de saque enfocado en la mano que lleva la raqueta.
En otros artículos haré un detalle del cómo y dónde debería lanzar la pelota para lograr diferentes efectos y ángulos, al igual que donde podría jugar la próxima bola luego de determinados servicios.
Recuerde que lo simple y básico termina siendo lo más efectivo y económico, sigamos sumando Tenis…